miércoles, 31 de octubre de 2007

ATENAS VS LACEDEMONIOS

Ya vimos en un post anterior las caracteristicas sociales de los lacedemonios asi como sus forma de prepararse para la guerra. Como vimos los espartiatas se especialiaban en materia belica , estaban preparados 100% para la lucha y ese era su unico oficio. Se diferencian de los ejercitos de las polis griegas en que los de estas estaban integrados por milicianos, eran personas preparadas en la disciplina militar pero no a tan alto nivel.vamos a ver de forma ams extensa el caso de atenas:


s. V ac Ateneas

DIVISIÓN SOCIAL








Entre los ciudadanos Eran los únicos que podían poseer tierras, y dedicarse a los asuntos de la Polis Para los griegos, la verdadera ocupación del ciudadano era participar en la política de la ciudad no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundistas y artesanos. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre tenía que ser también ateniense), y ser mayor de edad.
La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, pero es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos basta una asistencia de 6.000 para tomar decisiones.
Los ciudadanos atenienses podían dedicar la mayor parte de su tiempo a los asuntos del Estado porque les descargaban de toda actividad económica las otras dos clases sociales: metecos y esclavos.

Los metecos Eran los extranjeros residentes en Atenas . Eran libres y podían participar de ceremonias cívicas y religiosas. Tenían en sus manos la mayor parte del comercio marçitimo,la banca , y la producción mercantil. Pero carecían de derechos políticos y no podían tener una. Estaban sujetos a casi todas las obligaciones financieras de los ciudadanos, pero tenían derechos limitados

Los esclavos no tenían derechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad. Legalmente se les consideraba cosas, objetos mobiliarios que se podían vender, comprar o dar en prenda.
La principal fuente de esclavos era siempre la guerra: el guerrero vencido al que se perdonaba la vida se convertía en esclavo de su vencedor, si sus parientes no podían pagar un rescate conveniente.


EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO










Vamos a ver como a diferencia del joven lacedemonio, el joven espartano se instruira en diferentes disciplinas a parte de la militar, asi pues vamos a verle asistir a al aescuela donde sera preparado en tres asignaturas principalmente: gramçatica, música y gimnasia

En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo ¿ en las familias acomodadas? que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.
El niño empezaba por aprender a leer y luego a escribir En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria , y luego fragmentos cada vez más extensos de los poetas. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses...
La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.

La enseñanza de la música.
Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo. Al parecer los niños aprendían con el maestro de música (citarista) canto al mismo tiempo que la música instrumental y la danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna partitura.
El instrumento noble por excelencia era la cítara, pero también el oboe estuvo muy de moda en Atenas en el siglo V.

La gimnasia.
No se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, tal vez a los ocho años, pero es más probable que fuera a los doce, cuando ya hacía varios años que acudía a la escuela del gramático y a la del citarista.
El joven ateniense se ejercitaba con regularidad en la palestra bajo la dirección del pedotriba, y la gimnasia era una preparación normal para el oficio de las armas: la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento del disco desarrollaban la fuerza física y la elasticidad. En cuanto a la quinta prueba del pentatlón, el lanzamiento de jabalina, se trataba ya de un ejercicio puramente militar
Los alumnos del pedotriba se dividían en dos clases: los pequeños (pai'de"), que tenían de doce a quince años, y los mayores (neanivskoi), de quince a dieciocho años.

Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio. Los niños de buena familia practicaban también la equitación desde muy pequeños.



EL EJÉRCITO








Como he dicho, a diferencia de los espartiatas, estos no tienen un ejercito 100% especializado , después de una guerra, combate etc el ateniense volvía a su vida normal y desempeñaba su oficio.
Para los hombres adultos, que habían superado ya la edad de la efebía, la gimnasia constituía el mejor medio de mantenerse en forma y de entrenarse entre dos campañas. En el siglo V adC, la mayoría de los atenienses de todas las edades proseguían con este entrenamiento que les mantenía preparados para soportar las fatigas militares.
A partir del siglo IV adC, hubo cierto relajamiento en la práctica del deporte. En esa época fue precisamente cuando las ciudades griegas trataron de confiar a soldados mercenarios la tarea de defenderlos, a cambio de un sueldo, mientras que antes de la guerra del Peloponeso, los ejércitos griegos estaban compuestos casi exclusivamente por ciudadanos.
Todo ateniense tenía que servir a su polis de los 18 a los 60 años. De los 18 a los 20, era efebo. En este momento realizaba su aprendizaje militar.
De los 20 a los 50 años, como «hoplita del catalogo (lista de reclutamiento)» o como jinete, formaba parte del ejército activo, alguna de cuyas clases (y a veces todas) se movilizaban al comienzo de la campaña militar fuera del país (éxodos).
De los 50 a los 60 años pasaba a ser veterano, los presbytatoi, que con los efebos y los metecos de cualquier edad integraban una especie de ejército territorial encargado de defender las fronteras y las plazas fuertes del Ática.

En tiempos de paz el grueso del ejército solo era una milicia disponible, excepto los efebos, que durante dos años estaban ocupados por entero en sus ejercicios y, por esa misma razón, exentos de cualquier deber político o incluso de comparecer ante la justicia. Eran ciudadanos desde el momento de su ingreso en la efebía, pero no ejercían sus derechos hasta que habían transcurrido esos dos años.
El ateniense pasaba pues 42 años de servicio y cada una de estas 42 clases se designaban con el nombre de un héroe epónimo. Los ciudadanos que habían llegado a los 60 años quedaban liberados de toda obligación militar y se convertían en diaitetas, árbitros públicos, algo parecido a los «jueces de paz».


LA GUERRA DEL PELOPONESO :Batalla de Egospótamos









La guerra del peloponeso fue el resultado de un cúmulo de resentimientos entre dos sectores bien diferentes, por un lado Esparta, la polis de los guerreros, de la militarización social, y por otro la de Atenas, polis cultivada artísticamente y con un
modelo político que distaba de su enemiga en todos los sentidos.

La diferencia política es que Esparta se basó en un sistema de biregencia, y que estuvo en vigencia durante mucho tiempo, Atenas por su parte acababa de instaurar la democracia, y su sistema político estaba regido por una asamblea popular que aprobaba sus resoluciones con el voto de sus ciudadanos. Así mismo, la economía ateniense se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que la economía peloponesa estaba basada principalmente en una agricultura de subsistencia.

Pero Esparta poseía un enorme sentido militar, es hecho conocido que los niños eran apartados desde corta edad del control de sus padres y educados bajo la tutela férrea de militares profesionales dejando que crecieran en condiciones extremas, alimentándose de poca comida y vistiendo ropas finas para fortalecer sus cuerpos de tal manera que pudieran sobrevivir en los momentos más adversos de la batalla.

El hecho que los Peloponesos durante la guerra con los Persas , las llamadas guerras médicas, no hubieran apoyado los intereses griegos más que de manera representativa hizo que la tensión entre ambas ciudades fuera aumentando. Cada una de las ciudades fundó una Liga (una agrupación de polis para proteger intereses comunes), por un lado Atenas fundó con sus aliados La liga de Delos, y los Espartanos fundaron la Liga del Peloponeso. mientras que los espartanos expandieron su poder en territorios de control terrestre. Lo cierto es que las riquezas que adquirieron los Atenienses fue de menos a más, su Liga, La délica, ofrecía el pago de unos tributos anuales que eran recaudados y guardados bajo la tutela de la Isla de Delos, los atenienses con su líder Pericles, hicieron uso de esos tributos para reconstruir su acrópolis, destruida completamente por los Persas, y para embellecer su ciudad, eso le reportó grandes beneficios económicos. La Construcción de monumentos hizo que aumentara en número su población y que se precisara mano de obra en todos los ámbitos, desde artesanos del mármol, hasta vendedores de alimentación, la ciudad crecía...pero no solamente a un nivel económico sino de prestigio y ciertamente eso no fue del agrado de los espartanos, mucho más austeros.
Por lo tanto, vemos que en el inicio de las guerras del peloponeso, había más un componente de poder, que las ganas de apoyar a polis potencialmente en peligro.
Así pues vemos como la educación ateniense juega un papel base a la hora de responder al por que de la retirada, no estaban preparados militarmente y menos ante esparta.

Batalla de Egospótamos: Los atenienses serán sitiados , año 405

La batalla naval de Egospótamos tuvo lugar en 405 adC y fue la última batalla importante de la guerra del Peloponeso. En la batalla, la flota espartana bajo el mando de Lisandro capturó a la armada ateniense. Esto terminó la guerra, ya que Atenas no podía importar cereales o comunicarse con su imperio sin el control del mar.

Las fuerzas atenienses bajo la dirección de Alcibíades fueron ganado terreno hasta conseguir la completa reconquista del Bósforo, restableciendo la vía de abastecimiento del trigo desde Ucrania. El año 407 adC, Alcibíades regresó triunfalmente a Atenas, donde volvieron elegirle general, pero al poco tiempo, los espartanos al mando de Lisandro lo derrotaron en Notio, por lo que la Asamblea lo sustituyó por el general Conón. Temiendo por su persona, Alcibíades se retiró a una fortaleza en el Helesponto.


Durante el invierno siguiente, Lisandro terminó su año de mando y fue sustituido por Calicrátidas quien tomó el mando de una flota fortalecida compuesta por 140 trirremes. Obligó a Conón aceptar combate frente a Mitilene y lo derrotó, hundiéndole 30 de sus 70 naves y bloqueándolo en Mitilene.

Esta derrota colocó a Atenas en una situación tan desesperada que tuvo que fundir el oro y la plata de los templos de la Acrópolis para equipar una nueva flota de 150 trirremes. Calicrátidas, que ahora disponía de 170 naves, dejó 50 en el bloqueo de Mitilene y con el resto enfrentó a los atenienses en las Arginusas, al sur de Lesbos, sufriendo una aplastante derrota, perdió 70 naves y murió en el combate. Era el año 406 adC.

Esta victoria significó que Atenas recuperara el dominio del Egeo oriental y rehusara nuevamente la paz que le solicitaba Esparta. Lisandro se dirigió a Éfeso y con la ayuda monetaria de Persia incrementó rápidamente el número de trirremes de su flota.

En el año 405 adC la flota espartana zarpó en dirección a Rodas, regresó al norte bordeando la costa asiática y pasó al Helesponto poniendo sitio a Lampsaco con el propósito de interferir el tráfico del Ponto ático.


La derrota de Egospótamos Al enterarse Conón del bloqueo establecido por los espartanos, zarpó de inmediato de Quíos con una flota de 180 trirremes. Antes de llegar a Sestos, Lampsaco había caído en manos de los espartanos, por lo que continuó hasta Egospótamos que se encontraba un poco al norte de Sesto, frente a Lampsaco.

Lisandro disponía de 200 naves y al día siguiente se alistó para el combate. La flota ateniense salió a enfretarlo, pero Lisandro eludió el combate regresando a Lampsaco por lo que los atenienses regresaron a Egospótamos. Esta rutina se repitió por cuatro días hasta que Alcibíades le recomendó a Conón que se trasladase a Sesto donde tendría puerto y ciudad al mismo tiempo para el aprovisionamiento, los generales atenienses no le hicieron caso y le conminaron a que se retirara.

Al quinto día, cuando los atenienses zarparon de Egospótamos y se dirigieron a Sestos donde desembarcaron para aprovisionarse, estando en esta faena la flota de Lisandro se lanzó sobre ellos a gran velocidad. Conón no alcanzó a reembarcar a toda su tripulación y disponer las naves para el enfrentamiento. Solo Conón con nueve naves se pudo hacer a la mar, el resto fue capturado en la playa, haciendo muchos prisioneros, aunque algunos se refugiaron el las fortificaciones cercanas.

Conón comprendió el desastre sufrido, se dirigió a Abarnis y luego buscó refugio en Evagoras I en la isla de Chipre. Envió una nave a Atenas con la noticia de lo sucedido. En la acción de Egospótamos, que en realidad no fue una batalla, los espartanos capturaron 170 naves atenienses mientras estas estaban varadas en la playa. Los 3.000 o 4.000 prisioneros fueron degollados.

Después de la victoria, Lisandro navegó a Bizancio y Calcedonia, ciudades que lo recibieron triunfalmente. Envió a Atenas sus guarniciones con salvoconductos, su idea era que mientras más personas hubieran en Atenas, más luego caería por el hambre.

En Atenas, conocida la noticia, la Asamblea resolvió bloquear los puertos, reparar las murallas y colocar la ciudad en estado de sitio bajo el mando del general Éufrates.

Pausanias, rey espartano, reclutó tropas de la Liga del Peloponeso, excepto Argos , se unió a Agis en Decelea y ambos se dirigieron sobre Atenas, sitiándola por tierra. Al poco tiempo arribó Lisandro con la flota de 150 naves, bloqueándola por mar.

Luego de varios meses de sitio y negociaciones, en el que pueblo ateniense se sublevó contra Cleofón matándole, la ciudad se rindió.

La victoria espartana en Egospótamos marcó el final de 27 años de guerra y colocó a Esparta en una posición de completo dominio del mundo griego y estableció un orden político que duraría más de treinta años


No hay comentarios: