Entre dos cadenas montañosas de ásperas pendientes y nieves eternas, el Taigeto al Oeste y el Parnón al Este; entre medio de estas montañas se extiende la llanura de la Laconia, se le llamaba a esta región, el país de Lacedemonia. En el centro de este gran valle se estableció una tribu doria que poco a poco fue sometiendo a todos estos pueblos haciendo que los reconocieran como sus soberanos, la ciudad de Lacedemonia fue rebautizada con el nombre de Esparta.
DIVISIÓN SOCIAL
La población espartana se divide en tres grupos: espartiatas, periecos e ilotas. Los dos primeros eran lacedemonios; los terceros mesenios Los primeros eran la clase dominante, los que tenían los plenos derechos de ciudadanía -homoioi, los iguales- Solían dedicarse al oficio de las armas . Los periecos, que habitaban los alrededores de Esparta, tenían algunos derechos, pero no los políticos propiamente dichos . Los ilotas eran prácticamente esclavos
Los periecos son hombres libres, viven en las aldeas de Laconia dedicados a la artesanía, la agricultura y el comercio. Se supone que originariamente eran poblaciones no dorias que fueron conquistadas por los espartanos, o que ocuparon tierras de escaso rendimiento que no interesaban a los espartanos, o que las comunidades periecas estaban en lugares estratégicos e interesa darle un estatus que asegure su lealtad hacia Esparta La comunidad ilota está diferenciada no sólo económica, política y jurídicamente, sino también étnicamente. Los ilotas fueron conquistados y sometidos en guerra a un sistema de servidumbre comunitaria trabajando para el Estado espartano.
Cuando un espartano muere, su propiedad, tierras e ilotas, no la heredan sus hijos, sino que pasa a otro espartano. Los ilotas viven en aldeas y pueden tener familias, porque no son vendidos. Eran superiores en número a los espartanos. Poseen ganadería propia y cada ilota estaba asignado a un lote de tierras determinado que trabajaba y del que la mitad de la producción iba al espartiata que fuese su dueño
EL ENTRENAMIENTO (educación)
El espartiata se puede dedicar a actividades militares y se asegura el sustento,. Al nacer un grupo de ancianos examina al bebé, decidiendo si será criado o arrojado por el Monte Taigeto por cualquier defecto físico. El Estado controlará su educación a partir de los siete años. La familia apenas tiene un papel como institución, lo que hará que la mujer tenga aquí, paradójicamente, el mayor grado de independencia de toda Grecia
A esa edad eran desprendidos de sus madres y los llevaban a los campamentos donde les afeitaban la cabeza y eran reunidos en grupos . Debían entonces obedecer a sus jefes, proporcionarse de comida, dormían al aire libre y vestían igual tanto en verano como en invierno, a veces se los azotaba sin ninguna razón, y debían soportar el castigo sin quejarse.
Luego al cumplir la edad de veinte años, eran admitidos en el ejército, a los treinta en la Asamblea y podía casarse, luego recién a los treinta y cinco podía vivir junto a su mujer, y hasta los sesenta años eran llamados por los ejércitos
La educación ( agogé) del espartiata estaba siempre bajo el control de la polis. Los niños vivían en grupos de edad, bajo la dirección de un paidónomo, que les acostumbraba a soportar las más duras pruebas y penurias, incluyendo un rito de iniciación que suponía una temporada de vida salvaje ( esta prueba recibía el nombre de criptia o escondite: el joven vivía solo y oculto en el campo, como un licántropo), lejos de la ciudad, así como ritos religiosos que ponían a prueba su capacidad para soportar el dolor.
Esparta era el Estado más temido de toda Grecia. Se admitía como un hecho que un hoplita espartiata equivalía a varios hombres de cualquier otro estado, esta afirmación es válida en líneas generales
Los muchachos eran instruidos por ciudadanos espartanos maduros y con experiencia en combate. La educación académica era mínima ya que toda la atención estaba centrada en la disciplina, el ejercicio físico y la preparación para el ejército. Los muchachos normalmente iban descalzos y desnudos, para hacerlos más fuertes y duros. La comida era sencilla y frugal, para incitarles al hurto, aunque se castigaba a los niños que eran sorprendidos robando. El castigo era por dejarse sorprender, no por robar. Todo ello para que cuando los muchachos fueran soldados supieran soportar el hambre y buscarse provisiones.
A los doce años la disciplina se volvía mucho más severa y los muchachos eran sometidos constantemente a duros trabajos y ejercicios. Se fomentaba la lucha entre niños y adultos, siempre que no fuera por odio. La pelea debía interrumpirse si lo ordenaba otro ciudadano espartano. Si algún muchacho se quejaba de que le habían pegado era sometido a nuevos castigos
En Esparta se consideraba el valor como la máxima de las virtudes y la cobardía como el mayor de los vicios. Este principio se inculcaba a los espartanos desde su infancia.se cuenta que las madres y mujeres espartanas decían a sus hijos y maridos que debían volver de la batalla trayendo el escudo o traído en él (cuando se retiraba a los muertos de la batalla se los transportaba sobre su escudo), pues lo primero que un hoplita se veía obligado a abandonar al huir del combate era su pesado escudo de bronce.
Los ciudadanos espartanos alcanzaban su mayoría de edad a los 20 años, cuando se convertían en soldados. Como el ejército espartano estaba organizado por grupos de edad, los jóvenes seguían viviendo juntos durante toda su vida. Aunque el soldado estuviera casado vivía, comía e incluso dormía en los cuarteles sin sus esposas
Ahora bien, en el ejército espartano no sólo se integraban los severos espartiatas, sino también los periecos -que no habían gozado de la misma disciplina militar-. En alguna ocasión también participaron algunos grupos de ilotas. Es decir, se trata de un ejército en el que intervenían todos los habitantes de Lacedemonia. Por esto, el ejército de Esparta era propiamente el de Lacedemonia y de ahí que en los escudos apareciera la letra lambda de Lacedemonia -y no la sigma de Esparta-. A pesar de todo, el núcleo del ejército era la infantería pesada –hoplítica- constituida por la elite de Esparta.
ARMAS
Los espartiatas, como ya se ha indicado, formaban el núcleo principal del ejército de Esparta: los hoplitas. Esta palabra viene de ta hopla, que significa “hombre armado”; de la misma manera, la denominación que ellos empleaban para designar el escudo era la de aspis, aunque actualmente se le conozca como hoplon –que es propiamente una derivación de “hombre armado”-.
Otro dato que hemos de tener presente siempre que hablamos de la infantería pesada espartana es que el armamento de un hoplita está pensado para un determinado tipo de lucha: en falange. Más adelante se comentará brevemente en qué consistía el combate en falange; antes veamos las armas que portaba un infante espartano
Las armas defensivas
La coraza: se utilizó la coraza anatómica de bronce en dos piezas, peto y espaldar. Sin embargo, durante las Guerras del Peloponeso los espartanos ya utilizaban corazas de lino.
La armadura corporal en los primeros tiempos consistía en dos hojas de bronce unidas por los hombros. En la zona de la cadera, el borde la armadura giraba hacia fuera, dándole un aspecto acampanado. Este giro hacia el exterior permitía la movilidad de la cadera. Sin embargo, el cuello y las ingles permanecían sin protección.
Las grebas: se trata de una protección para la zona delantera de las piernas, que solía cubrir desde el tobillo a la rodilla. Su uso estaba muy extendido entre los guerreros de distintos pueblos, aunque solía ser de piel o tela
Las de los hoplitas eran de bronce, aunque presentan unos orificios en los bordes para sujetar un forro interior que evitara el roce. Con las grebas se conseguía proteger las piernas ya que con el escudo circular éstas quedaban desguarnecidas
El casco: normalmente de bronce y de tipo corintio. El casco, en este tipo de combate, de encuentros breves pero muy violentos, debía de proteger tanto la cabeza como el rostro. Su forma es la de un capacete de bronce con perforaciones horizontales para los ojos, y una vertical para la boca y la nariz
armas ofensivas
El escudo u hoplon o aspis junto con la lanza, el arma más importante La parte interior era de cuero. El exterior se cubría habitualmente con una lámina delgada de bronce -medio centímetro de espesor- . Su peso rondaba los 7 kilos, Tenía forma de cuenco -debido a la curvatura de la madera-, y su borde exterior era casi plano, generalmente también reforzado con bronce. El diámetro oscilaba entre 90 y 110 cm.
El agarre del escudo era una nota muy distintiva del hoplita, ya que no seguía la pauta habitual de la empuñadura central, que tenía que ser sujetada por la mano del combatiente, sino que llevaba un agarre o embrazadera de bronce, en su parte central, lo suficientemente amplia como para pasar el antebrazo izquierdo -los zurdos también, por el sistema de combate de la falange-, y la mano se cerraba bien sobre una cuerda, bien en torno a una pieza de cuero en el borde del escudo. La célebre frase de volver con él escudo o sobre él también nos ofrece una pista sobre esta dificultad: muchos hoplitas no se podrían desprender a tiempo del escudo para iniciar la carrera de huida, y morirían con él prendido del antebrazo.
La rigidez en el embrazamiento del aspis provocaba que el flanco derecho de las falanges quedase más desguarnecido: el escudo se sostenía con el brazo izquierdo, y dada su forma redondeada y el combate en líneas cerradas, generaba una cierta desprotección del flanco derecho
p> por la forma circular del escudo y su diámetro, parece que el escudo se desaprovecha, ya que la mitad izquierda no está delante del cuerpo del hoplita, sino que sobresale de su cuerpo. Esto se debe a la táctica de combate de la falange
Los escudos espartanos llevaban una lambda, de Lacedemonia, a diferencia de las demás ciudades griegas, en las que cada uno grababa un signo de su elección
La lanza o dory: astil de madera, punta de hierro, y normalmente una contera o regatón del mismo metal o de bronce en la parte posterior. Oscilaba entre dos y tres metros y rara vez pesaba más de 1,5 kilos. La lanza tenía unos dos centímetros y medio de grosor.
La espada: El arma principal era la lanza. Sin embargo, el hoplita también portaba una espada de hierro (xiphos), de doble filo y hoja recta, algo abultada hacia la punta. Su longitud, contando la empuñadura, no sobrepasaba los 65 cm. Solía llevarse colgada de un talabarte, que se sujetaba en el hombro, cruzando el pecho. También utilizaron una espada muy corta, casi un cuchillo, que venía a tener unos 30 cm
otros elementos característicos
El manto rojo llamado tribón, es una de las características del ejército espartano. Lo utilizaban durante la marcha, no en combate. Se trata de un manto amplio y largo. Se dice que era en parte un arma de lucha psicológica contra el enemigo ya que al ser de color rojo la sangre del espartiata quedaba oculta.
El pelo: solían llevarlo largo, y peinárselo antes del combate.
recomiendo la última batalla de los trescientos documental fechado en el 2007 y elaborado por el canal de historia. En el se habla de todo este preparamiento para la guerra
Aquí dejo un video de la película 300 que hace referencia a las características mas importantes de este ejercito y en la que se muestra la simbologia de la pesada carga del escudo desprenderse del escudo durante el combate era poner en peligro no sólo la propia vida, sino la de todos los miembros de la falange, ya que todos los escudos formaban la barrera infranqueable de la formación. Que un hombre de la primera línea soltase el escudo podía suponer una brecha por donde el enemigo entraría en el cerrado cuadro de hoplitas. Plutarco nos cuenta que los hombres llevan los casos y las armaduras “para cubrirse ellos mismos, mientras que se toma el escudo para la protección común de toda la línea” ( Plutarco. Moralia. Dichos destacados de los espartanos. De Demarato.), apuntar que los 300 eran una fuerza de elite dentro de este ejercito espartiata
aclaraciones:
en las imagenes se ven guerrerso luchando solos y si veis la pelicula vereis como en alguna ocasion leonidas se desmarca y lucha solo. ESO NO SE PODIA HACER el sistrema de falange se caracteriza por la uinidad del ejercito y en ningun caso se permite separarse de las filas, estas podian romperse tan solo en la retaguardia, a un guerrero no se le da gloria por matar en solitario NO SE DEBIA SEPARAR Y ROMPER LA FORMACION
1 miliciano en falange era sencillo pero muy efectivo. LO IMPORTANTE EN LA BATALLA ERA LA INSTRUCCION MILITAR Herodoto nos informa de que el éxito de los griegos se debe a sus armas y armadura: “Los persas no eran inferiores en valor ni en fuerza, pero a la vez de un armamento sólido, carecían de instrucción militar” (Herodoto, IX, 62)
1 comentario:
Anónimo
dijo...
¿Cómo vive un espartano el dolor y el sufrimiento?
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¿Cómo vive un espartano el dolor y el sufrimiento?
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