lunes, 29 de octubre de 2007

pretexto para un guerra

La inserción de lo divino en la guerra es una característica que comparten todos los pueblos de la Antigüedad, todos ellos contaban con dioses específicos, divinidades guerreras que presidían los actos bélicos.

hay una necesidad de garantia de protección, por ello también es necesaria esta relación entre guerreros y deidades. se procede antes de entrar en campaña, a llevar una serie de actos tales como purificaciones e armas, sacrificios , acuerdos y actos religiosos simbolicos etc. el papel de lo divino se engrandece en la batalla , esta se gana o se pierde POR LA VOLUNTAD DE LOS DIOSES de esta forma tambien se justifica el posterior trato also vencidos

Para conocer la voluntad de estos dioses era fundamental la observación de presagios. Las tropas no se ponían en marcha sin la presencia de adivinos que hacían sus augurios leyendo las entrañas de las víctimas sacrificadas, observando fenómenos meteorológicos o astrológicos, el vuelo de las aves… Desde el apetito de las aves hasta el comportamiento de los portaestandartes.


Ásí pues tomemos por ejemplo lo ocurrido el año 480 ac:
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en la primavera del año 480 aC, Jerjes abandonó Sardes al frente de su ejército, desencadenando así la Segunda Guerra Médica contra la alianza griega de Atenas y Esparta. En principio el ejército persa consiguió importantes victorias: la flota griega fue rechazada en el cabo Artemisión, y tras la victoria sobre Leónidas I de Esparta y sus 300 hombres en el desfiladero de las Termópilas, los persas devastaron Beocia y el Ática, llegando hasta Atenas

La ciudad había sido evacuada previamente por orden de Temístocles, refugiándose sus habitantes en las islas cercanas, de manera que el ejército persa sólo tuvo que enfrentarse a la guarnición de la Acrópolis, saqueando a continuación la ciudad e incendiando y arrasando los templos de la Acrópolis, mientras las fuerzas espartanas y atenienses establecían su última línea de resistencia en el istmo de Corinto y el golfo Sarónico

LA QUEMA DE LA ACROPOLIS ES UN SACRILEGIO el templo es el palacio del dios y esto es visto como una gran ofensa y justifica todavia mas si cabe el enfrentamiento a traves de los MOTIVOS RELIGIOSOS así pues vamos a ver como posteriormente Alejandro Magno incendiara Persepolis .Tras haber tomado la ciudad en 331 adC, Alejandro dejó una parte de su ejército y continuó su marcha. No regresó a Persépolis hasta algún tiempo después. Persépolis fue incendiada por orden del conquistador en mayo de 330 adC . Las razones que motivaron esta destrucción son controvertidas. Plutarco y Diodoro relatan que un Alejandro borracho de vino habría lanzado la primera antorcha sobre el palacio de Jerjes a instigación de Tais, más tarde esposa de Ptolomeo quien lanzó la segunda. Tais habría exhortado a Alejandro y sus compañeros de armas a vengar así el saqueo de Atenas por Jerjes I. Esta hipótesis podría encontrarse acreditada por la intensidad de las destrucciones del Tripylon y del Hadish, que muestra que estos edificios construidos por Jerjes sufrieron el incendio más que otros.






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