En el fragor de la Gran Guerra, el ejército austrohúngaro creó un Cuartel de Prensa donde trabajaron escritores con la tarea de crear propaganda para ensalzar el esfuerzo de sus soldados en el frente. De ese modo se establecía una nueva relación entre la actividad literaria y la maquinaria bélica. Viena era entonces el auténtico centro intelectual de Occidente, y también el epicentro de la enorme sacudida que supuso la modernidad. En Viena, como en ningún otro lugar, se experimentaron los cambios que la técnica y la información introducían en los modos de hablar, de informar, de vivir y de morir.
En Guerra y lenguaje, Adan Kovacsics se adentra en esa metamorfosis lingüística, presidida por la duda sobre la capacidad de la lengua de representar el mundo, y combina elementos narrativos y ensayísticos para analizar el papel de la prensa en las contiendas bélicas, el impacto de la guerra sobre la literatura y los efectos de la modernidad sobre el habla de las personas.
3 comentarios:
Qué interesante! La verdad es que sí: en la medida que el lenguaje presenta una manera u otra de entender el mundo, todas las repercusiones y las estrategias comunicativas y de representación de la realidad en un contexto bélico pueden entenderse a través del lenguaje utilizado y sus efectos en la literatura.
Tiene buena pinta.
Hola belinda
No sabia que eras blogera también. Muy currao y con mucho material interesante que usaré en clase, sobre todo los videos, cuando aprenda a bajarmelos jajaja.
Espero que te haya gustado el blog de cesar, aunque este tuyo es mucho más amplio y ambicioso. El mío es más de estar por casa.
un beso hasta mañana
Hola!
Has acertado el contenido de la imagen de mi blog, enhorabuena! ;)
Te felicito por tu magnífico blog, ya tienes otra lectora seguidora ;)
Un saludo!
Publicar un comentario